07.08.2020

Aspectos a tener en cuenta a la hora de limpiar las placas solares

Alarga la vida de los paneles

Hoy en día, muchas familias optan por la instalación de placas solares como método de energía renovable para su hogar. No obstante, si queremos que la inversión realizada en este tipo de paneles dure durante muchos más años, será indispensable llevar a cabo un mantenimiento periódico para obtener así un mayor rendimiento.

La suciedad que se va acumulando a lo largo del tiempo sobre los módulos fotovoltaicos de nuestra instalación solar, va haciendo que disminuya su eficacia hasta en un 50%. Por ello, resulta fundamental saber cómo limpiar los paneles sin provocarle daños y, de este modo, alargar su vida útil lo máximo posible.

Realmente, la limpieza de placas solares no entraña grandes dificultades si consideramos que la superficie convencional es vidrio y que, por lo tanto, estaríamos hablando de realizar una limpieza de cristales. Asimismo, no debemos preocuparnos por la posibilidad de dañar los circuitos interiores, puesto que estas instalaciones están perfectamente selladas y diseñadas para resistir cualquier inclemencia meteorológica.

Sin embargo, lo que sí complica la realización de la limpieza es su difícil acceso. Las placas solares suelen estar ubicadas en los tejados de las viviendas, lo que conlleva un trabajo de altura en una zona con poca estabilidad. De hecho, hay que tener bastante cuidado con el material sobre el que están dispuestos los paneles, pues el mero hecho de pisarlos puede quebrarlos con el peso corporal o rayarlos con el calzado.

Llegados a este punto, la mejor opción es recurrir a la ayuda de una empresa profesional especializada en la limpieza de cristales en altura. En la actualidad, estas empresas cuentan con equipos de pértigas telescópicas de carbono provistas de agua osmotizada, que permiten realizar la limpieza con seguridad desde el suelo. Además, el agua ultra-pura va absorbiendo todas las impurezas y cayendo al suelo, dejando los paneles completamente limpios y sin residuos. El empleo de agua osmotizada es muy importante, pues la utilización de un agua demasiado dura dejará sobre el panel una película de sales minerales que disminuirá igualmente su eficiencia.

En Iniciativazul disponemos de un equipo de profesionales altamente cualificado en la limpieza en altura de paneles solares. Si vives en Málaga o alrededores y deseas contratar nuestros servicios de limpieza con pértiga y agua osmotizada, no dudes en contactar con nosotros o pedir tu presupuesto personalizado.

30.09.2020

¿Qué son los muros cortina de vidrio y cómo limpiarlos?

Vistas panorámicas impecables

Leer más
25.09.2020

Osmosis inversa y desmineralización, dos sistemas para obtener agua pura

Limpieza con respeto al medio ambiente

Leer más